jueves, 13 de diciembre de 2012

Productos naturales para decorar el árbol de Navidad

La Navidad cada vez está más cerca y nos ocupamos de ella hablando de uno de sus elementos estrella: el árbol de Navidad. En este post vamos a hablar sobre nuestra preferencia de decorar el árbol navideño con productos naturales, ya que nos dan muchas posibilidades, es económico y aportan mucho colorido. Podemos utilizar: 

Pasto, hojas secas y paja. El pasto y las hojas secas quedan muy bien junto a la base del árbol, ya que dan la apariencia de que este se halla en su "hábitat natural". Por su parte, con paja y un poco de cuerda, se pueden realizar adornos para el árbol, tales como estrellas, rombos u otras figuras geométricas.

También podemos usar cañas. Los fragmentos de cañas de bambú u otras especies se pueden colocar de dos maneras: la primera es atarlas a las ramas en posición oblícua, de tal forma que apunten hacia el extremo del árbol, lo que le da la sensación de aspecto cónico. La otra posibilidad es cortarla en segmentos, hacer a estos una perforación en un extremo y atarlos a las ramas del árbol. De este modo se obtienen unos colgantes naturales muy bonitos, que se pueden dejar de su color natural o pintarlos como queramos.

Las piñas también se pueden usar como colgantes, al igual que las cañas, aunque habrá que tener en cuenta si las ramas del árbol son tan fuertes como para sostenerlas. Otra alternativa es colocarla junto a la base del árbol, donde pueden conformar un conjunto muy agradable junto al pasto y las hojas secas. Y también se pueden dejar en estado natural, pintarlas de colores o barnizarlas. De la misma forma, se pueden usar frutas secas.

Las flores secas son otra posibilidad que puede resultar muy atractiva para adornar el árbol. Existen varios métodos para el secado de las flores: algunos son muy rápidos (por medio de un horno microondas se tarda apenas unos minutos), pero otros requieren más tiempo.
Sea como sea, una vez secas, las flores se atan o se cuelgan a las ramas del árbol.

Asimismo, las virutas de madera también las podemos utilizar. Con ellas se pueden realizar adornos variados. Para ello, hay que confeccionar una estructura de papel, cartulina o cartón, recubrirla de cola y luego echar las virutas encima, hasta garantizar que recubra toda la superficie. Así se obtienen adornos que expresan la calidez de la madera y, sin embargo, son muy ligeros y pueden colgarse sin problemas en cualquier árbol. Otro uso posible de las virutas es en la base del árbol, en lugar del pasto seco. Es compatible con las hojas secas y piñas.

Y por último, algo que no puede faltar en Navidad. Las velas aromáticas son un acompañamiento excelente para el árbol de Navidad. Al mismo tiempo que expanden su aroma por la casa, contagian la vitalidad de las pequeñas llamas al conjunto del árbol. Pueden estar colgadas o apoyadas alrededor del árbol, siempre en posiciones seguras y con mucha precaución.