lunes, 3 de diciembre de 2012

10 herramientas básicas para el cuidado de tu jardín


Nos hemos cambiado de casa y ahora tenemos un esplendido jardín para disfrutar, descansar, que los niños salgan a jugar...Un jardín que hay que cuidar. Nunca hemos realizado labores en el jardín y no sabemos por donde empezar. Tranquilo
Si estás en una situación similar o quieres informarte de las herramientas que no deben faltarte,  puedes echar un vistazo a esta lista que te proponemos. Las herramientas necesarias pueden variar según el jardín que tengamos, pero para afrontar cualquier acción deberemos tener cerca: 

  1. Pala para plantar flores de estación o herbáceas en macetas pequeñas (macetas de 12 a 14cm de diámetro). Es mejor que sea puntiaguda para facilitar la penetración en la tierra. Son más convenientes las de acero inoxidable ya que son fáciles de mantener limpias y no se oxidan. 
  2. Pala de lámina recta para puntear la tierra. Además, sirve para plantar ejemplares grandes y descargar arena o tierra de una carretilla. Es la pala de más uso en el jardín. 
  3. Cortacesped.y bordeadora.  Hay que tener mucho cuidado con la bordeadora y sin la tanza muy larga, ya que puede lastimar la corteza de árboles o hasta eliminar rebrotes laterales de arbustos. Calcule aproximadamente cuántos metros cuadrados de césped tiene su jardín y pida consejo sobre la potencia de la máquina antes de comprarla.
  4. Rastrillo de tierra. Hay de varios largos. Elija el que más le conviene según su jardín. Ayuda, también, a desmenuzar piezas o trozos de tierra más grandes, además de nivelar el terreno.
  5. Barre hojas de plástico. Recomendamos el de plástico porque no rompe o perjudica el césped.
  6. Un serrucho tipo curvo. Para cortar ramas, primero hacer dos cortes en la parte inferior (tipo en "V") y luego serruche de arriba hacia la cuña, para no despellejar la corteza. Si es un serrucho plegable, retirar restos de madera entre los dientes con un cepillo seco antes de cerrarlo.
  7. Tijera de podar. Tiene que hacer un corte nítido y preciso. Limpiarla y pasar alcohol en las cuchillas si se cortan plantas enfermas. Ajustar el tornillo si las cuchillas no se juntan bien al cerrar la tijera. No usarla para cortar alambre o para ramas muy gruesas ya que arruinan la tijera. Afilar cada cierto tiempo.
  8. Gubia de jardín para sacar yuyos tanto en canteros como en el césped. Al ser larga y angosta, saca la totalidad de las raíces de los yuyos y, en el caso de aquellos de estolones (guías superficiales), sirve para levantar toda la guía, como por ejemplo en la gramilla común.
  9. Una pulverizadora de capacidad de 10 litros para mezclar los productos químicos. Escriba con pintura cuál recipiente usa para herbicidas y cuál para fertilizantes o insecticidas. Luego, ponga la mezcla bien mezclada en la pulverizadora. Cada vez que vuelva a cargarla mezcle bien el producto. De todas maneras, hay que lavar los baldes y pulverizadoras por lo menos 3 a 4 veces con agua. 
  10. Mangueras, accesorios de acople rápido y regador. Te recomendamos mangueras ligeras y fáciles de transportar. Debemos vaciar las mangueras antes de enrollarlas o guardarlas.
    Para macetas o pequeños canteros puede usarse una regadera.