martes, 23 de octubre de 2012

Renueva tu casa con pintura y dale un toque de color


Una de las mejores opciones para cambiar la decoración de nuestra casa y darle un nuevo toque de color es pintar las paredes y los techos.  Además de aportar un revestimiento decorativo, también es un buen protector contra el desgaste y los efectos de la humedad.

Para pintar el hogar tenemos que preparar la superficie y lograr el efecto que se quiere. Tendríamos que lijar la madera virgen, o cubrir con yeso las imperfecciones. Por supuesto, en todos los casos hay que limpiar bien la zona.

Existen algunas herramientas y utensilios que nos ayudarán en nuestra labor. Una bandeja de pintura, un rodillo, un mango de extensión para rodillo, brochas, cepillo, espátula...


Resumimos el procedimiento para pintar correctamente su hogar en los siguientes seis pasos:

1. Antes de pintar elimine todo cuerpo extraño de la superficie (moho o grietas), para ello utilice papel de lija doble cero y en casos difíciles, en los que la capa de pintura esté muy gruesa, ayúdese con una espátula para desprenderla.

2. Aplique de ser necesario, con brocha o rodillo, una capa de sellador. Deje secar por 24 horas.

3. Iguale la superficie con masilla plástica. Aplíquela con espátula para tapar los agujeros, golpes, roces y otras irregularidades. Deje secar de 12 a 24 horas. Una vez finalizado proceda a lijar la masilla con papel de lija triple cero, así logrará una superficie lisa y uniforme. Elimine de nuevo el polvillo con un cepillo o escoba. En ese momento la superficie está lista para ser pintada.

4. Para pintar el techo, primero divídalo en secciones de un metro por un metro. Comience a pintar en la esquina más alejada de la puerta de entrada. Pinte con una brocha a lo largo del borde. Luego aplique con rodillo extensible la pintura en trazos diagonales. Asegúrese de distribuirla uniformemente de un lado al otro. Para finalizar haga unas pasadas con el rodillo para alisar, hágalo sobre cada sección hacia la pared de entrada, y levántelo bien al final de cada pasada.

5. Para pintar las paredes, primero fraccione la superficie en secciones y comience en una esquina de la parte de arriba.

Haga una pasada inicial de abajo hacia arriba con el rodillo en la sección que está pintando, así evitará que gotee la pintura. Distribúyala uniformemente con trazos horizontales y termine pasando el rodillo en dirección hacia abajo.

Continúe con las áreas adyacentes pintando los bordes con brochas y usando el rodillo para el resto de las secciones.

6. Las pasadas finales de pintura que se realicen con el rodillo deberán hacerse en dirección hacia el suelo.